"Alguns moments de la història de la humanitat tenen una grandesa que, tot i que no serveixen per a redimir les barbaritats que han tacat i segueixen degradant les pàgines del llibre que escrivim cada dia, permeten mantenir encesa en el cor de les persones la flama de l'esperança i de l'optimisme, sense la qual la paraula 'futur' no tindria sentit. La Declaració Universal dels Drets Humans de 1948 és un d'aquests moments. És la millor demostració que, en essència, les persones segueixen sent capaces no només del pitjor, sinó també del millor."
Boutros Boutros-Ghali. Los derechos humanos en el siglo XXI. Ediciones Unesco / Icaria Editorial.
Notícia reproduïda del diari el mundo:


EEUU | En California el 40% está a favor

La pena de muerte en cifras

En California, 154 de los reos son hispanos

En el mismo estado, 54 son de nacionalidad extranjera, 36 de ellos de México



Isaac Hernández | San Francisco
Albert Rodríguez Salinas ha sido condenado recientemente a cadena perpetua sin posibilidad de libertad, por el asesinato de una mujer de 93 años en 1991, gracias a nuevas pruebas de ADN. Albert, 47, quien estaba en libertad condicional tras sufrir condena por un caso violación, podría haber sido el reo 701 en el corredor de la muerte californiano, que a partir de este mes tiene ya 700 prisioneros.
Su colaboración con la justicia ha hecho que el juez le haya aplicado una pena menor. En contraste, a finales del año pasado, Billy Joe Johnson, 46, culpable de cinco asesinatos, autodeclarado "racista y asesino salvaje", pidió la pena de muerte diciendo abiertamente, que en el corredor de la muerte de San Quentin viviría mejor que en la Prisión Estatal de Pelican Bay.
Según el diario Los Ángeles Times, los presos de San Quentin viven en celdas individuales un poco más grandes que las celdas de doble litera de otras prisiones de máxima seguridad. Además tienen mejor acceso a teléfonos, y las visitas las reciben en cuartos privados, separados por plexiglás en lugar de las salas comunes. Y pueden elegir qué televisión ver y qué música escuchar sin tener que preocuparse de sus compañeros de celda, por no tenerlos.


Los reos en la prisión de Raiford, Florida.| MA

Mientras las sentencias a muerte han disminuido en el resto de los EEUU,en California aumentaron en un 50% el año pasado, con 29 condenas. Ese mismo año Texas condenó a muerte a 9 personas, menos aún que en el condado de Los Ángeles, donde se dictaron 13 de las condenas californianas.
Florida y Texas, con 391 y 331 condenados respectivamente, son los otros dos estados con los corredores de la muerte más llenos. De los 700 condenados en California, 54 son de nacionalidad extranjera. México tiene 36, Honduras y El Salvador dos, y Perú, Cuba y Guatemala uno.

Cadena perpetua vs pena de muerte

Dado el mayor gasto operativo y legal del corredor de la muerte, sentenciar de nuevo a todos aquellos en el corredor con cadena perpetuaahorraría al estado 1.000 millones de dólares en los próximos cinco años.
Hace cuatro años salieron a la luz problemas con las inyecciones letales. Desde entonces, California no ha ejecutado a ningún reo, esperando a que finalice la segunda tanda de comentarios públicos sobre las inyecciones letales. La fecha límite para enviar comentarios es el 20 de enero, a las cinco de la tarde.
Pero incluso antes de la moratoria, la mayoría de los presos no llegan a ser ejecutados. Desde que reinstituyera la pena de muerte en este estado en 1977, han sido ejecutadas 13 personas, mientras que 71 de ellos han muerto de causas naturales, suicidio o violencia.
"El tamaño del corredor de la muerte de California ha alcanzado proporciones épicas", dijo Stefanie Faucher, director asociado de Death Penalty Focus, "necesitamos acabar esta farsa y admitir que nuestro experimento con la pena de muerte ha fallado".
DeathPenalty.org recoge firmas para que el Gobernador Arnold Schwarzenegger suspenda la pena de muerte. Por su parte, Kent Scheidegger, director legal de la Fundación Legal de Justicia Criminal, en Sacramento, piensa que el problema es que "(la aplicación) del castigo capital en California se demora demasiado".
Según una encuesta pública realizada por la Universidad de Virginia el año pasado, un 60% de los californianos favorecen la cadena perpetua, frente al 40% que está a favor de la pena de muerte. A la pregunta de qué apoyarían si el culpable tuviera que trabajar y pagar restitución a los familiares de las víctimas, la opinión viraba aún más hacia la cadena perpetua, con un 64%, mientras que el número de favorecía a la pena capital caía hasta un 26%.


 

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada